top of page

EL ESPLENDOR Y LA RUINA

DE LA ESPAÑA IMPERIAL

EL PRINCIPIO Y FIN DE UN GRAN IMPERIO

¿Qué encontrarás?

Encontrarás toda la información importante sobre España en los entre los siglos XVI y XIX, es decir, los siglos de Oro y todos sus cambios tanto en el aspecto artístico, como literario e histórico debido a las números conquistas que se llevaron a cabo en esta época.

Esta época comienza con la conquista de América llevada a cabo en 1492 por Cristóbal Colón, a partir de ese momento, España se irá convirtiendo en una gran potencia, no solo por los nuevos territorios conquistados sino también por la gran explotación de recursos que allí encontrarán

​

Los viajes a América eran muy largos e incluso peligrosos, era esta la causa de que el rey no pudiera estar presentes en estos. Al faltar su figura, se creó una nueva denominada "el válido", que representaba al rey. Uno de los más conocidos fue el Conde-Duque de olivares.

​

Sin embargo, y aunque sacaron mucho provecho de estas conquistas, los españoles explotaron demasiado, no solo los recursos materiales sino también a las personas que vivían allí, usándolos como esclavos o incluso como material para sacar mas dinero. Es por ello que se empezaron a dar revueltas en las colonias hispano-americanas, que hicieron que España perdiera el control de estas paulatinamente, siendo 1898 el año donde perderían sus últimas colonias.

América

África, Ásia y Oceanía

Durante esta estapa también se realizarán conquistas a países de estos continentes como Marruecos, Ceuta, Melilla y parte de Sáhara, estas colonias no se independizarán de España hasta el siglo XX.

​

En cuanto a Asia, las únicas colonias que se llegaron a tener fueron en Filipinas y algunas islas como Palaos, Marianas y Carolinas.

Pintura realizada por John Vanderlyn, representando el desembarco de la armada de Colón

Europa

Las dinastías de los Austria fueron los que comenzacron las conquistas Europeas, Carlos I de España fue el primero que inició este periodo.

Durante su reinado habrá varias guerras presentes como Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) y las Guerras italianas, y en ambas participarán grandes potencias Europeas como Inglaterra o Francia.

​

Felipe II será el sucesor de Carlos I en 1556. En 1571 tiene lugar la Batalla de Lepanto que enfrentó a la Liga Santa (formada por los Estados Pontificios y España, además de otros estados italianos) y al Imperio Otomano fomado por el ejercito del cristianismo en el mar mediterráneo

​

​

​

​

Sin embargo, el periodo de esplendor no comenzó hasta el año 1580 cuando Felipe II

es coronado como rey, y en 1581, Felipe II establecerá la Unión Ibérica, anexionándose Portugal y sus colonias. Esta época de grandeza durará con los sucesores Felipe III y Felipe IV, siendo este útlimo el que acabe con el abandonando el trono en 1640.

​

Tras la Guerra de los Treinta Años y las revoluciones de 1640, una nueva guerra pondrá fin al esplendor de España en Europa: la Guerra Franco-española (1635-1659).

La batalla de Lepanto, Paolo Veronese
Felipe II, Sofonisba Anguissola
bottom of page