top of page

PINTURA

Tiziano

Velázquez

Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII, fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros, ya sea religiosos, mitológicos, retratos e incluso paisajes.

​

 

Tiziano nació en 1490 y murió con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione, aunque sus obras más conocidas y admiradas en el presente son las de tema mitológico, el artista comienza la parte más brillante de su carrera con una serie de retablos de colores fuertes y figuras poderosas como La Asuncion  

​

Juan van der Hamen

 

Juan van der Hamen y León nació en Madrid el 8 de abril de 1596 ,pintor barroco español del llamado Siglo de Oro, fue reconocido especialmente por sus bodegones y floreros, practicó también la pintura religiosa, el paisaje y el retrato. Pintor versátil, influido tanto por Juan Sánchez Cotán como por el flamenco Frans Snyders en la concepción de sus primeros bodegones, y relacionado con los ambientes cultos de Madrid, adoptó tempranamente el naturalismo que llegaba de Italia.

Murillo

​

Nació en 1617 y ya en 1630 trabajaba como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande.

​

Tras una estancia en Madrid entre 1658 y 1660, en este último año intervino en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartió con Herrera el Mozo. En esa época de máxima actividad recibió los importantísimos encargos del retablo del monasterio de San Agustín y, sobre todo, los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665

bottom of page